Salir

El proyecto LAUS, Diseño de un prototipo para clasificar corderos según su nivel de grasa en vivo

El proyecto LAUS (Lamb Ultrasound Scan), Diseño de un prototipo para clasificar corderos según su nivel de grasa en vivo mediante captura de imágenes de ultrasonidos, realizado por el grupo de investigación G2PM (Group in Product and Project Management), ha sido premiado con uno de los Premios de Novedad Técnica en FIGAN 2021.

Desde el punto de vista de la comercialización, hay enormes pérdidas económicas cuando se sacrifica un animal fuera de su estado óptimo de engrasamiento puesto que el precio de venta se ve mermado. Medir la cantidad de grasa de una canal de cordero una vez se ha sacrificado es relativamente fácil, pero si la cantidad de grasa no es la adecuada, ya no hay manera de solucionarlo. De aquí nace la necesidad de poder medir el engrasamiento del animal antes de sacrificarlo.

LAUS soluciona este problema permitiendo la medición del engrasamiento de un cordero en vivo. Se trata de una estación diseñada para formar parte de la manga de un cebadero que permite la clasificación de los corderos basándose en los parámetros de sexo, peso y nivel de engrasamiento.

Además, permite la inmovilización del cordero, su pesaje mediante una báscula y la obtención del nivel de engrasamiento mediante un sistema de captura de imágenes de ultrasonidos.

LAUS dispone de un algoritmo que permite analizar las imágenes capturadas de ultrasonidos y clasificar al cordero según su nivel de engrasamiento en tres grupos: Escaso de grasa, Óptimo y Exceso de grasa, basándose en los milímetros de grasa de la zona lumbar del cordero. De ese modo, permite que los ganaderos conozcan si los corderos que se encuentran en estado óptimo de engrasamiento antes de sacrificarlos.

El proyecto ha sido realizado para Franco y Navarro, Casa de Ganaderos y ANGRA, y en colaboración con la Universidad de León.

Abril 2024

M M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5